Desde el nacimiento de la educación preescolar el ambiente ha jugado un papel importante,
por esto sus propulsores hicieron referencia a él. También, investigadores como Piaget y Vigotski
resaltaron en sus trabajos la forma en que este elemento contribuye en el aprendizaje y en el
desarrollo de los niños.
Las interacciones sociales que lleve a cabo el educando en el aula, con el docente y
compañeros así como el medio que le rodea, son componentes fundamentales en la construcción
del conocimiento.
La organización del aula es tan importante que la disposición de los elementos, indica el tipo
de interrelaciones que allí se dan, el planteamiento o concepción metodológica que posee el
maestro, el papel que juegan el docente y el niño, entre otros.
Es necesario que la decoración y el material de trabajo sean cercanos a la realidad del niño,
que posean pertinencia cultural, lo que contribuye a favorecer su aprendizaje significativo.
Dado que los niños pasan gran parte de la rutina diaria dentro del salón de clase, es
conveniente que el docente tenga presente algunas características fundamentales que debe
poseer el aula. Es importante dividirla en áreas, espacios o sectores, porque esto contribuye a que
el niño se organice mentalmente, sea más fácil la elección y planificación de su trabajo. Es
conveniente dejar el espacio necesario para que los pequeños puedan desplazarse fácilmente por
el salón de clase y sus relaciones interpersonales no se afecten.
Considerando las características y necesidades de los niños de 6 años las áreas básicas
que se recomienda tener en el aula son: dramatización, dado que en ella se pueden reproducir
situaciones cercanas a las vividas por los niños en su vida cotidiana; construcción, por ser ésta
una de las manifestaciones propias del ser humano; juegos tranquilos, que favorece la
concentración en actividades lógico matemático, y el acercamiento a la literatura, y el área de
artes plásticas en la que el niño tiene la posibilidad de experimentar y crear libremente diversos
diseños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario